Con el objetivo de prevenir riesgos y proteger la estabilidad financiera de las organizaciones, IDEIA Consulting alerta que las empresas enfrentan un incremento sostenido de fraudes internos y ciberataques en el último trimestre, periodo en el que disminuyen los controles y aumenta el flujo de dinero.
De acuerdo con el informe elaborado por Grace Álvaro, Gerente General de IDEIA Consulting, los fraudes financieros se incrementan hasta en un 30% a nivel global y, en el caso de Ecuador, se registra una variación de entre 15% y 20% al alza en irregularidades financieras según reportes de la Superintendencia de Compañías.
“El último trimestre del año representa un momento clave para las empresas: aumenta el flujo de dinero y disminuyen los controles, lo que genera un terreno fértil para fraudes cada vez más sofisticados. Es crucial reforzar las medidas de prevención y monitoreo”, señaló Grace Álvaro, Gerente General de IDEIA Consulting.
El informe destaca las principales modalidades de fraude, entre ellas compras y contrataciones irregulares, manipulación de inventarios, conflictos de interés, ciberfraudes y donaciones falsas en línea. Además, alerta que los ciberataques tipo phishing crecen hasta un 60% en estas fechas de alto consumo.
Como parte de su compromiso con la transparencia y el fortalecimiento del gobierno corporativo, IDEIA Consulting recomienda auditorías internas rápidas, monitoreo de transacciones inusuales, uso de canales de pago seguros, capacitación del personal y fortalecimiento de políticas de integridad.

